martes, 16 de abril de 2013

Una composición artística

A la hora de crear una composición artística, la persona que la realiza debe de tener en cuenta una serie de características. Así, a bote pronto, se me ocurren las siguientes:
- Los colores de la composición, y su relación entre ellos
- Que la composición tenga un equilibrio
- El tamaño y la proporción
- La simetría en la composición

La lista puede ser interminable para poder realizar una composición: tensión, distancia entre los puntos, sensación de movimiento,... pero, a mi modo de parecer, lo que debe prevalecer ante todo esto, es que la persona que lo realiza SEPA sobre lo que hace, se le de BIEN y, sobre todo, que le ponga INTERÉS.

Hace un rato que Mº Carmen ha salido de casa. Para quien no lo sepa, Mª Carmen, Carmela, Alca, pertenece a una familia florista, y nos propuso ser ella quien nos realizara el ramo de novia, al igual que los prendidos de los hombres, como ha hecho con todos sus amig@s casad@s. Se ha llevado toda la tarde enseñándome sobre cada flor, relación de colores, tipos de ramos de novia, maneras de cómo combinar diferentes tipos de flores, nombres de las mismas, cómo llevar el ramo mientras camine hacia el altar.

También me ha enseñado una muestra de ramos que ella le ha realizado a diferentes novias. Cada ramo tenía una historia por detrás. Aunque me enseñase modelos parecidos, ninguno era igual al anterior, porque el sello de la novia iba dentro de cada ramo. 

Más tarde llegó la pregunta que yo tanto temía, "Y tú, ¿qué idea tienes?". Pero es que resultaba que no tenía idea ninguna. Algo sí que tenía claro, pero si cerraba mis ojos, no era capaz de identificar el ramo que quería para el día de mi boda. A mí, por muchas ganas que le pusiera, nunca se me han dado bien las composiciones artísticas. Y la composición floral es una de ellas.

Así que fuimos, poco a poco, desgranando lo que SÍ quería y lo que NO quería. Fue ayudándome poco a poco... tipos de flores, colores que podían combinar, el tipo de ramo que más me pegaba con el traje. Hasta que, por fin, la decisión estuvo clara. Me explicó todo tan bien y tan claro que sí era capaz de cerrar los ojos y ver la forma de mi ramo de novia.

Muchas personas dicen que cuando ven su traje de novia es como si fuera un flechazo, notan que es su traje y que está hecho para ella. En mi caso, pienso que no fue tanto así, me gustó (mucho), me quedaba bien y no quise mirar más porque no tenía necesidad, así que pensé que lo que las chicas de los foros decían era un poco fama de películas americanas. 
En cambio, con el ramo sí he tenido una reacción más parecida a lo que comentaban las foreras con la elección del vestido; cuando llegué a la idea final, no quería cambiarle absolutamente nada, pensaba que era perfecto para mi. 

Nada de eso hubiera sido posible, por supuesto, si Mº Carmen no hubiera echado toda la paciencia del mundo conmigo, y me hubiera explicado con tanto cariño todo, y hubiera dado vueltas y vueltas hasta dar con el toque final. 



Ella no tiene ni un smartphone, ni un facebook, por el que pueda leer esto; pero sí me gustaría darle desde aquí unas enormes GRACIAS porque, para mí, cumple los tres requisitos para poder crear una composición artística: SABE de lo que habla, fruto de su trabajo y de años relacionada con el mundo de la floristería gracias a su familia; se le da BIEN, no hay más que leerme, combinando y creando; y su INTERÉS es más que loable, me trató con muchísimo cariño, paciencia y dedicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario